miércoles, 5 de noviembre de 2014

 RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO            

        En PROCOMÚN, Red de Recursos Educativos en Abierto (antiguo Agrega2) hemos encontrado y utilizado el REAEspaña en el siglo XIX creado para el proyecto de cide@d por Mariano Lázaro Arbués, coordinado por Juan Carlos Ocaña Aybar.


       El REA está ejecutado en eXe Learning y se puede ver en línea o descargar de Agrega en diversos formatos. Lo puedo descargar en IMS para integrarlo como recurso (paquete contenido IMS) en un entorno moodle, o como paquete SCORM para incluirlo, también en moodle, como actividad.
   La licencia es:  creative commons: reconocimiento-compartir igual.
   Así mismo lo podemos insertar en nuestro blog o página web. El ODE tiene un menú lateral para ir a los distintos contenidos y en la parte superior tiene otro menú horizontal en el que se nos muestra: Antes de empezar, Contenidos, Ejercicios, Autoevaluación, Para enviar al tutor, Para saber más.
    También en PROCOMÚN de IEDA de la Junta de Andalucía, con la autoría compartida por las Comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, presenta "Los climas de España" para la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato. Con un formato parecido al anterior pero dando más importancia a los contenidos y con actividades de reflexión.
     La licencia es creative commons: reconocimiento-compartir igual.
    Conocí estos recursos en 2011 después de hacer un Curso en INTEF sobre REA Abiertos en CCSS. He elegido estos dos recursos ya que los he trabajado con mi alumnado en los últimos años y aporta interactividad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, creo que este tipo de recursos es muy buen complemento al libro de texto,  pudiendo llegar a sustituirlo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario