sábado, 15 de noviembre de 2014

ESTELAS DE SAN JUAN DEGOLLADO DE ARGANZA.

LAS ESTELAS DISCOIDEAS DE ARGANZA.

En el interior de la Parroquia de  San Juan Degollado de Arganza, se han descubierto restos interesantes,  entre los que destacamos hoy tres estelas discoideas de tipología antropomorfa, con decoración en bajo relieve y relativamente bien conservadas,  que llegaron al lugar desde el cementerio cercano. Para mejor distinguirlas las enumeraremos de 1 al 3:

Estela nº 1.

                                                       

Procedencia: posiblemente su antigua ubicación fue el cementerio parroquial de Arganza, desde donde llegó a su actual localización.
Decoración del anverso: Cruz patada de brazos unidos y curvilíneos y extremos convexos en bajo relieve.
Decoración del reverso: igual que el anverso.
Estado de conservación: La parte inferior del vástago en su reverso ha sufrido una pérdida de material al igual que el disco en su reverso.

Estela nº 2.
           
                                 

Procedencia: su antigua ubicación pudo haber sido el cementerio parroquial de Arganza, aunque por su similitud con una estela que se encuentra en las escuelas de San Leonardo también pudo estar situada en la antigua Iglesia románica de la Virgen de la Cuesta.
Decoración del anverso: Cruz patada de brazos curvos y extremos convexos, inscrita en un círculo de bordura lisa.
Decoración del reverso: Presenta  una cuadrifolia simétricamente dispuesta según los ejes secundarios, generando en su rehundido una cruz de traza curvilínea y extremos convexos.
Estado de conservación: El estado de conservación no es bueno debido a la mala calidad de la piedra caliza en que se talló.
Observaciones: El disco apoya en el vástago a través de una especie de almohadilla. Esta manera de apoyar el disco en el vástago también lo encontramos en dos de las tres estelas que se conservan en el Patio de las Escuelas de San Leonardo.


Estela nº 3.


                                         

Procedencia:  Apareció en las últimas obras de rehabilitación del cementerio de Arganza hace unos años, desde donde se trasladó a su actual ubicación.
Decoración del anverso: Exágono inscrito en un doble círculo llevando en su interior una flor de seis pétalos.
Decoración del reverso: La decoración del reverso es igual que la del anverso, pero peor conservada.
Estado de conservación: muy bueno.
Observaciones: El perfil del disco se decora con tres bandas semihundidas que dejan en resalte cuatro bandas convexas.
            La decoración del anverso y el reverso de esta estela es muy similar al reverso de una estela que encontramos en Tarancueña, así como la estela que se encuentra en posesión de Javier Labarga en Navarra o la del monasterio cisterciense de Tulebras (Navarra).

A lo largo del curso 2005-06, alumnos de 2º de Bachillerato del IES San Leonardo de San Leonardo de Yagüe, acompañados del profesor y de don Felipe, párroco de San Leonardo, visitaron Arganza y realizaron “in situ”, este estudio de las estelas que allí se custodian.



Vanesa Gómez, Alberto Mahedero, Antonio Molero, Rebeca Sanz y Luis C. Pastor.
Alumn@s  y profesor de Historia del Arte del IES San Leonardo del Curso 2005-06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario