lunes, 24 de noviembre de 2014

El uso cotidiano de la RED.

ANÁLISIS  DEL USO COTIDIANO DE LA RED.           
 Vamos a realizar un análisis de la encuesta llevada a cabo sobre  el empleo de Internet en las familias, nuestro alumnado y el profesorado, algunos de éstos participantes en el Curso, Conectados en tiempos de redes. Los cuestionarios nos presentan una escuela en la que internet es ya una realidad, pues como nos dice la encuesta un 92% de los participantes tienen conexión  en casa.
     Los alumnos participantes han sido 1822, divididos al 50% en menores y mayores de edad. Por sexos el femenino supera en un 7% al masculino.
     La muestra entre los profesores ha sido de 1484, la mitad de menor de 41 años, con un 18% más de mujeres.
    663 han sido las familias  encuestadas, la gran mayoría entre 31 y 50 años, un 19% más de mujeres.
     Se puede decir que la mayoría de los encuestados tienen acceso a la red en casa, en el acceso  buscan información, consultar  información para el estudio o el trabajo, lo utilizan como correo personal, comunicarse, hacer operaciones bancarias, y accedes a música y vídeos. Sólo entre el 26 y el 37% utiliza las redes sociales para uso profesional (trabajo o estudio).
     Nuestros alumnos, entran en la Red para comunicarse con sus amigos, escuchar música o ver vídeos o obtener noticias e información para el estudio. Profesores y familias utilizan la Red, sobre todo para obtener información y consultar aspectos de sus trabajos.
     Las redes sociales más utilizadas `por este orden son: facebook, twiter y linkedin, cambiando esta última para el caso del alumnado por tuenti.
     Un aspecto negativo de la encuesta podría ser que el 20% de nuestro alumnado no utiliza internet en el centro,no sabemos si por falta de conexión, de ordenadores o de dispositivos móviles del encuestado. Así mismo un 9% del profesorado no utiliza internet en el centro educativo, mientras que en el caso de las familias es de 32%. 
     Analizando estos datos como docentes, comprobamos que hay una serie de aspectos en los que debemos mejorar como puede ser la comunicación con familias y alumnos, así como el empleo de la Red para la preparación de las clases y el uso de plataformas educativas y redes sociales. Estos cursos on-line y los grupos de trabajo en el centro contribuyen a ir en esa dirección. Si nosotros mejoramos nuestros alumnos mejorarán.
Algunos enlaces interesantes a informes sobre el uso de la Red:

  • Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. Enero 2014.
  • Indicadores destacados de la sociedad de Ia información. ONTSI. Abril 2014.
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