Este bloque II del curso Flipped Classroom ha sido muy exigente. A veces la cabeza echa humo, menos mal que estamos de vacaciones y vamos sumando a ratos las actividades. El primer módulo lo finalicé con 59 minutos de retraso y me he propuesto avanzar en éste día a día, pero no siempre se puede.
Antes de empezar con las tareas obligatorias realicé las dos voluntarias, la primera de ellas muy fácil pues era utilizar Twitter y tuitear con #Flipped_INTEF. Mucho más costosa en tiempo ha sido realizar un sondeo entre los compañeros del centro sobre la metodología Flipped: para ello modificamos una encuesta elaborada Mª Pilar Mendieta Olivares en su entrada en el Foro y creamos una encuesta con Formularios de Google que compartimos con compañeros/as del centro. El análisis se compartió en una entrada en el foro y de la pudimos extraer la enseñanza de que muchos compañeros conocen esta metodología, así como que el 100% de los mismos desean formación en nuevas tecnologías.
Después de finalizar estas actividades voluntarias, realizamos la tareas obligatorias, para ello hemos tenido que leer los mensajes que nuestra tutora nos deja en el Foro y los dos paquetes SCORM que hay en este bloque (El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras y Taxonomía de Bloom. Gamificación).
Después de leer estos materiales, comenzamos con una herramienta de curación como Pinterest, que utilizo desde hace unos años, pero que no es mi favorita en la tarea curadora. En este caso tuve que crear un nuevo tablero: Metodologías que innovan. Como ya seguía a INTEF me ahorré tener que hacerlo. También tuve que crear un widget de Pinterest en mi blog.
La segunda tarea era realizar un Esbozo de Proyecto ABP-Flipped, que tuvimos que compartir en un tablero Padlet. (En este enlace podréis ver mi esbozo). En este caso se ha propuesto un ABP, en el que los alumnos/as crearán un producto en el que den a conocer los lugares más emblemáticos del instituto Antonio Machado de Soria. Este proyecto tendrá que ser también Flipped y será el que desarrollaré a lo largo de este curso.
La tercera actividad rediseñar una actividad tradicional según la taxonomía de Bloom. Partiendo de una actividad clásica con clase magistral diseñar otra más completa siguiendo a Bloom. En este caso se ha hecho un "Viajar a ...." para 3º de ESO. Una vez rediseñada es compartida en el tablero padlet.
La cuarta actividad ha sido la de mayor complejidad, se trataba de hacer una aportación en el foro Gamify or die. Esta aportación se trataba de proponer un reto a nuestros alumnos, para que mediante la gamificación pudieran mejorar algunos de los contenidos de nuestras materias, en lo que hayamos detectado carencias. Por lo tanto se trataba de buscar un reto y aportar dos soluciones gamificadas, con el objeto de que otros compañeros puedan optar por una o por otra. En mi caso concreto he planteado dos actividades gamificadas con el patrimonio soriano, una con la web wix y otra con classcraf.
Como siempre en las cursos de INTEF, en todas estas tareas se aprende a compartir y a aprender del resto de compañeros/as. Los muros en padlet y los foros son excelentes compañeros en nuestro aprendizaje, no solo por lo que aprendemos y enseñamos, si no sobre todo, por lo que podemos aplicar en nuestra tarea diaria.
Gamificar una asignatura o parte de ella no es tarea fácil. Requiere mucho trabajo, mucha ilusión, pero, sobre todo, mucha ayuda de los que caminaron en esta experiencia por delante de nosotros. Es por eso por lo que el foro resulta interesante, ver lo que hacen otros compañeros/as, como nos guía la tutora a través de sus indicaciones, etc. En este vídeo de @f_toovari podemos comprender mejor qué es gamificación en educación.
Como siempre en las cursos de INTEF, en todas estas tareas se aprende a compartir y a aprender del resto de compañeros/as. Los muros en padlet y los foros son excelentes compañeros en nuestro aprendizaje, no solo por lo que aprendemos y enseñamos, si no sobre todo, por lo que podemos aplicar en nuestra tarea diaria.
Gamificar una asignatura o parte de ella no es tarea fácil. Requiere mucho trabajo, mucha ilusión, pero, sobre todo, mucha ayuda de los que caminaron en esta experiencia por delante de nosotros. Es por eso por lo que el foro resulta interesante, ver lo que hacen otros compañeros/as, como nos guía la tutora a través de sus indicaciones, etc. En este vídeo de @f_toovari podemos comprender mejor qué es gamificación en educación.
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