En este Hangouts On Air
nos abre un mundo flipped con grandes profesores/as, a los que seguimos en
twitter y a los que admiramos. Se nos plantean dos cuestiones, la primera, ¿Cómo
se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom?
Rosa Fernández nos
proporciona esta definición de creatividad obtenida del psicólogo mexicano
Mauro Rodríguez de Estrada: “Proceso que
se desarrolla en el tiempo, que se caracteriza por la originalidad, por la
adaptabilidad y por su capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.” Ahora
bien la creatividad se enseña y puede y debe crecer.
Flipped y creatividad van
de la mano, pues a mayor emoción mayor creación. Por eso cuando diseñemos
nuestros proyectos debemos de ser selectivos en su diseño, ya que tienen que
emocionar a los alumnos y a los compañeros. Partiendo de este camino se pueden transformar
las aulas; y por supuesto si jugamos con emociones se pueden crear grandes
productos.
Una gran enseñanza de este
hangout es la importancia de combinar metodologías, pues este combinado puede doblar
las ganancias de aprendizaje.
La segunda pregunta que se
nos plantea es: ¿Cómo podemos relacionar
esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?
Todos/as docentes, sabemos
que al alumnado con dificultades no les sirve la educación tradicional, por eso
hay que buscar soluciones y FC se entiende muy bien con esta tipología de
alumnado. Muchos de los impulsores del Flipped Classroom dieron la vuelta a sus
clases por aburrimiento del alumnado y del propio profesor. El FC con proyectos
en clase puede ayudar y, de hecho ayuda a los alumnos más desmotivados. Alguien
como A. Einstein definió la creatividad como la inteligencia divirtiéndose, y es lo que
tienen que hacer nuestros alumnos/as, divertirse aprendiendo, para de esa forma
ser más creativos. El alumnado se tiene que divertir y ser más creativo.
La metodología Flipped nos
permite vaciar la clase de explicación homogénea para todos y llenar la clase
de actividades muy distintas y variadas teniendo en cuenta distintos niveles y
capacidades, emociones particulares, etc. Esto ayuda al alumnado con problemas en
el aula.
Para ayudar a aquel
alumnado con mayores dificultades utilizaremos herramientas como Epuzzle. Esta
herramienta nos ayuda mucho, pues a través
de ella podemos saber que alumnos tienen más dificultades, que alumnos han ido
para atrás varias veces para ver el vídeo, la calificación obtenida, o incluso
cuantas veces lo han visualizado. Una herramienta similar es PlayPosit. A estas
herramientas podeos añadir VideoNot, para poner notas al propio vídeo.
A largo de la clase, quizás
lo más importante es que el alumno esté haciendo algo, tomar datos, rellenar cuestionarios, por ello debemos de tratar los contenidos de diferentes formas y
con distintas herramientas. FC nos permite trabajar con objetos manipulativos, hacer
mapas mentales, publicar algo en la RRSS con hashtag del centro. Emplear unidades
específicas creadas en eXeLearning o con
Edilim, etc. Pero, además es necesaria la flexibilidad para adaptarse al
universo aula.
Todo ello nos lleva a un
aprendizaje más creativo y mucho más divertido y, por supuesto, a poder realizar
actividades fuera de aula. Trabajar con emoción, con mucho cariño y que el
alumnado sea el protagonista del aprendizaje.
Para finalizar Martín
García Valle sentencia con una frase mítica: “Solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que genera una emoción”.
Santiago López grado séptimo tres.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante la lectura, saber que existen distintos métodos de aprendizaje que nos permitan desarrollar y aumentar aún más todas nuestras capacidades.
Muchas gracias.
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