miércoles, 21 de marzo de 2018

Diario de aprendizaje Flipped Classroom I



Primera semana del curso organizado por INTEF, FlippedMarzo18. 
Hoy 20 de marzo, comenzamos nuestro Diario de Aprendizaje. 
Llevamos tiempo querien, do dar el salto a Flipped Learning, Classroom o clase invertida. Nuestro objetivo es conseguir confianza para seguir la estela de decenas de profesores que ya utilizan esta metodología con muy buenos resultados.
Es evidente que se trata de una metodología innovadora y muy atractiva para los estudiantes activos, pues a través de ella pasan a convertirse en los protagonistas de su aprendizaje.
Por otra parte consideramos que en la implantación del flipped es básico la implementación de nuevas herramientas,  tales como portfolios, aulas virtuales, entornos personales de aprendizaje, paquetes LMS, etc.; lo que ha venido en denominarse Blended Learning.
De momento nosotros somos partidarios de la utilización de los recursos y herramientas que tenemos en nuestro entorno virtual. Además consideramos que Flipped Classroom puede compenetrarse muy bien con gamificación y con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Como todo nuevo, cuando llega al centro es novedad y se implanta muy bien, pero pasado un tiempo se vuelve rutinario, por lo que siempre es bueno tener otras metodologías que podamos aplicar.
Por otra parte, si en el pasado utilizamos Educanon, hoy somos muy fans de Edpuzzle como herramienta de visionado y control de los vídeos. Otras muchas aplicaciones como Kahoot, Quizlet, Plickers nos sirven para competir en clase, mientras que Mentimeter nos ayuda a generar debates, lluvia de ideas, etc.
Ahora mismo muy ilusionado con Flipped Claasroom.
En esta primera etapa, hemos utilizados herramientas que ya conocíamos y utilizábamos como Padlet y otras nuevas como, Spreaker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario