lunes, 2 de abril de 2018

Creatividad en modelo Flipped Classroom


En este Hangouts On Air nos abre un mundo flipped con grandes profesores/as, a los que seguimos en twitter y a los que admiramos. Se nos plantean dos cuestiones, la primera, ¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom?

Rosa Fernández nos proporciona esta definición de creatividad obtenida del psicólogo mexicano Mauro Rodríguez de Estrada: “Proceso que se desarrolla en el tiempo, que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por su capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.” Ahora bien la creatividad se enseña y puede y debe crecer.
Flipped y creatividad van de la mano, pues a mayor emoción mayor creación. Por eso cuando diseñemos nuestros proyectos debemos de ser selectivos en su diseño, ya que tienen que emocionar a los alumnos y a los compañeros. Partiendo de este camino se pueden transformar las aulas; y por supuesto si jugamos con emociones se pueden crear grandes productos.
Una gran enseñanza de este hangout es la importancia de combinar metodologías, pues este combinado puede doblar las ganancias de aprendizaje.

La segunda pregunta que se nos plantea es: ¿Cómo podemos relacionar esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?
Todos/as docentes, sabemos que al alumnado con dificultades no les sirve la educación tradicional, por eso hay que buscar soluciones y FC se entiende muy bien con esta tipología de alumnado. Muchos de los impulsores del Flipped Classroom dieron la vuelta a sus clases por aburrimiento del alumnado y del propio profesor. El FC con proyectos en clase puede ayudar y, de hecho ayuda a los alumnos más desmotivados. Alguien como A. Einstein definió la creatividad como  la inteligencia divirtiéndose, y es lo que tienen que hacer nuestros alumnos/as, divertirse aprendiendo, para de esa forma ser más creativos. El alumnado se tiene que divertir y ser más creativo.
La metodología Flipped nos permite vaciar la clase de explicación homogénea para todos y llenar la clase de actividades muy distintas y variadas teniendo en cuenta distintos niveles y capacidades, emociones particulares, etc. Esto ayuda al alumnado con problemas en el aula.
Para ayudar a aquel alumnado con mayores dificultades utilizaremos herramientas como Epuzzle. Esta herramienta nos ayuda mucho, pues  a través de ella podemos saber que alumnos tienen más dificultades, que alumnos han ido para atrás varias veces para ver el vídeo, la calificación obtenida, o incluso cuantas veces lo han visualizado. Una herramienta similar es PlayPosit. A estas herramientas podeos añadir VideoNot, para poner notas al propio vídeo.
A largo de la clase, quizás lo más importante es que el alumno esté haciendo algo, tomar datos,  rellenar cuestionarios, por ello debemos de  tratar los contenidos de diferentes formas y con distintas herramientas. FC nos permite trabajar con objetos manipulativos, hacer mapas mentales, publicar algo en la RRSS con hashtag del centro. Emplear unidades específicas creadas en  eXeLearning o con Edilim, etc. Pero, además es necesaria la flexibilidad para adaptarse al universo aula.
Todo ello nos lleva a un aprendizaje más creativo y mucho más divertido y, por supuesto, a poder realizar actividades fuera de aula. Trabajar con emoción, con mucho cariño y que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje.
Para finalizar Martín García Valle sentencia con una frase mítica: “Solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que genera una emoción”.

2 comentarios:

  1. Santiago López grado séptimo tres.
    Me pareció muy interesante la lectura, saber que existen distintos métodos de aprendizaje que nos permitan desarrollar y aumentar aún más todas nuestras capacidades.

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