CURSO “EDUCACIÓN CONECTADA EN
TIEMPOS DE REDES”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
EXTERNA. TRABAJO FINAL.
Grupo D-Subgrupo 6. Tutora:
Mª Elena Rodríguez Jiménez
Mª Victoria Chueca, Mercedes
Jiménez, Luis Carlos Pastor, Ana Pérez
Como establece el profesor Joan Teixidó (1999), “el estudio de la comunicación
en los centros educativos, toma un sentido distinto, si el ámbito que se
considera es el aula o es el conjunto de la institución. En el primer caso,
hablamos de comunicación didáctica, cuyo cometido se centra en facilitar el
aprendizaje del alumnado; en el segundo caso , hablamos de comunicación
organizativa, que pretende el funcionamiento y la mejora de la organización educativa”.
Ambos ámbitos, tienen en común, el objetivo de poner en contacto a personas que
interaccionan para la consecución de los objetivos educativos que se hayan
propuesto.
Para lograr un intercambio efectivo entre todos los
miembros de la comunidad, establecemos el siguiente plan de comunicación:
1. OBJETIVOS
¿Qué objetivos debería plantearse
nuestro Plan de comunicación externo?
Atendiendo a los diferentes puntos
de vista de alumnos, padres, profesores y el propio centro serían los
siguientes:
1.
Construir y transmitir una imagen positiva de centro,
coherente con nuestro Proyecto Educativo, creando así una identidad digital de
centro y una reputación online.
2.
Difundir y dar acceso permanente a información y
documentos oficiales tales como Proyecto Educativo de Centro, Reglamento de
Régimen Interior, Programaciones didácticas…
3.
Dar a conocer la actividad educativa del centro:
actualidad, acciones formativas, noticias de interés, actividades
extraescolares, etc.
4.
Informar sobre la gestión y organización del centro:
equipo directivo, consejo escolar, departamentos didácticos, profesorado,
tutorías…
5.
Mejorar el aprendizaje del alumnado, facilitando la
comunicación con el profesorado, el seguimiento de las asignaturas y el acceso
a contenidos educativos digitales.
6.
Crear mecanismos de comunicación y participación de
toda la comunidad en la vida del centro educativo, atendiendo y dando respuesta
a consultas, preguntas, críticas, sugerencias,
7.
Facilitar el acceso de las familias a la información
académica del centro y de sus hijos/as.
8.
Abrir vías de comunicación, facilitando y mejorando la
interacción y relación entre todos los agentes implicados en el proceso
educativo: familias, profesorado, alumnado y centro.
9. Generar
sentimiento de comunidad, de pertenencia, de participación constructiva, de
colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Establecer contactos por esta vía
con el fin de crear comunidades de aprendizaje para el intercambio de
información y de formación.
10. Lograr
mayor compromiso de familias, profesorado y alumnado y del propio el centro en el proceso
educativo, mejorar la organización, evitar malos entendidos, rumores, dotar al
centro de transparencia.
¿A qué público va dirigido?
Por un lado, a nuestro entorno más
próximo, que son los miembros de la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado. Se les ofrecerá diferentes vías
de comunicación y acceso a determinados contenidos que otras personas ajenas a
la comunidad educativa no puedan ver.
Pero hablamos de comunicación, de
estar presente en Internet por lo que habrá que hacer accesible el centro al exterior, deberá haber información
pública y abierta, a la que podrá acceder cualquier usuario (otros centros
educativos, futuros alumnos, empresas, sociedad en general...) que busque
información y quiera contactar con nuestro centro, tanto a nivel nacional como
internacional.
3.
CANALES
¿Qué canales de comunicación podemos
utilizar?
Son muchos los canales y servicios
que podemos emplear para la comunicación. Se trata de utilizar aquellos que
podamos y - a nuestro juicio también muy importante - sepamos administrar,
dotar de contenido útil y actualizar adecuadamente. También deberemos
plantearnos el uso de diferentes vías, no sólo un único canal, para llegar
mejor a nuestro público. Además, atenderemos
a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0
a fin de garantizar la máxima
Accesibilidad Web para usuarios con deficiencias sensoriales o que no dominan
la lengua mayoritaria. Nuestra propuesta sería la siguiente:
❏Página web
del centro: sería una web institucional, con información pública y abierta.
Contenidos básicos como ubicación del centro, equipo directivo, departamentos,
profesorado del centro, enseñanzas que imparte, forma de contacto, documentos
como el Proyecto Educativo de Centro,
etc... No necesita actualización constante, web más bien estática, sin
estar abierta a la interacción y comentarios, que ofrezca la posibilidad de
traducción automática a otros idiomas y de máxima accesibilidad a personas con
deficiencias sensoriales.
❏Blog de centro:
dirigido a la comunidad educativa principalmente (familias, profesorado y alumnado) pero con contenidos abiertos.
Para dar a conocer la actividad cotidiana del centro: noticias, actualidad,
información sobre actividades organizadas en el centro, jornadas, calendario
escolar, actividades extraescolares, convocatorias, etc. Actualización de
contenidos frecuentes y abierto a la
participación mediante comentarios, previa moderación.
❏Twitter:
dirigido principalmente a la comunidad educativa. Información breve e
inmediata, Explicar el día a día del centro. Publicación muy frecuente, incluso
diaria. Permite la interacción. No hay grupos cerrados por lo que la
información queda abierta al público. Otras posibilidades, por ejemplo, cuenta
de Twitter por asignaturas para la interacción del profesor con sus alumnos,
crear hashtag para abrir debates, concursos, etc.
❏Google + y
comunidades en Google +: Dirigida a la comunidad educativa. Se pueden crear
círculos y grupos y compartir información y contenidos (enlaces, archivos,
documentos) con aquellos que seleccionemos. El objetivo sería informar sobre la
actividad del centro, plantear debates sobre diferentes temas y compartir
contenidos. Es sencillo configurar las opciones de privacidad. Permite la
interacción y comentarios. Se podría crear una comunidad del centro, pero
también cada profesor/a para su asignatura o cada tutor/a para su grupo de
clase o para las familias.
❏Edmodo: Se
trataría de crear una red cerrada en esta plataforma para los diferentes grupos
de clase, asignaturas, etc... El objetivo sería facilitar el aprendizaje,
pudiendo compartir recursos, hacer consultas, fechas de exámenes, tareas a
realizar, deberes...El profesorado puede crear un espacio para interaccionar
con el alumnado sin los inconvenientes de una Red Social abierta. Los
contenidos son accesibles sólo para el grupo creado. Es una plataforma puramente
educativa lo que garantiza la privacidad y protección de datos.
❏ Moodle: plataforma
virtual en la que podemos tutorizar las distintas asignaturas que se imparten
en el Centro. Muy buena plataforma para trabajar en educación a distancia
(CIDEAD). En ella podremos crear contenidos, recursos y actividades
(cuestionarios, actividades,encuestas, etc.),
Además podemos crear un libro de calificaciones, para que las familias y
el propio alumnado pueda seguir su evolución en el proceso enseñanza-aprendizaje.
❏Blogs, wikis,
sites de Google: creados por cada departamento didáctico y cada profesor/a
para el desarrollo de su asignatura, dirigido al alumnado. Permiten compartir
recursos, la edición colaborativa y la participación e interacción.
❏Servicios en la
nube en los que se puede guardar y compartir los documentos, fotos, vídeos,
etc del centro educativo. Tales como
Google Drive, Picasa, Slideshare, Issuu, Scribd, Youtube... Puede servir para
facilitar el acceso a los contenidos del centro que se han hecho públicos. En
algunos servicios se pueden crear grupos y configurar el acceso, público o
privado dando permisos. Dirigido a familias, profesorado, alumnado y en
determinados casos abierto al público en general.
❏Correo
electrónico para comunicación entre equipo directivo y profesorado
(comunicación interna), profesores con tutores/as y familias (consultas, dudas,
seguimiento académico del alumno), alumnado con profesorado (consultas de
clase).
4.
CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
Respecto a la línea editorial,
se tratará de publicar contenidos…
➔
que den a conocer la actividad y labor educativa del
centro tanto al entorno próximo como al exterior
➔
que doten de transparencia a la gestión y actividad
educativa
➔
que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
alumnos
➔
que sean significativos, funcionales y respondan a los
intereses de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores)
➔
que generen sentimiento de pertenencia, de comunidad,
de participación activa
➔
que abran vías de comunicación y colaboración entre
todos los miembros de la comunidad educativa.
➔
que contribuyan a crear comunidades de aprendizaje, no
sólo entre pares (es decir entre el alumnado y el profesorado entre ellos) sino
comunidades de aprendizaje mixtas compuestas por alumnado, familias, docentes y
otros miembros de la comunidad educativa.
➔
Todo ello fomentando valores cívicos y respetando
siempre el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.
Como centro educativo los contenidos
serían los siguientes
-Documentos oficiales: aquellos que deben hacerse públicos para que
tengan acceso los miembros de la comunidad educativa tales como el Proyecto
Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Régimen
Interno, Programaciones DIdácticas, referencia a la legislación vigente y
aplicable…
-Noticias sobre todo aquello que sea
actualidad en el centro y que por su interés debe ser transmitido a los
miembros de la comunidad educativa.
-Actos que se
puedan convocar en el Centro y en el entorno próximo, actividades culturales,
charlas...
-Actividades
que se realizan tanto en el horario escolar como extraescolar, talleres,
jornadas, viajes de estudios, Comenius, excursiones...
-Iniciativas de contenido educativo y llevadas
a cabo por cualquier miembro de la comunidad educativa
- Los contenidos y
recursos académicos que decida cada docente
y/ o departamento para facilitar el
aprendizaje del alumnado y el seguimiento de las asignaturas y módulos.
-Convocatorias
de becas, concursos, ayudas...por diferentes organismos e instituciones.
El tono de los contenidos (neutro,
serio, motivador, incentivador, formal, informal..) estará en función de la
información a transmitir, a quién va dirigida, el canal utilizado, etc. desde
tono principalmente neutro y formal en la página web del Centro a más informal
en la cuenta de Twitter, por ejemplo.
5.
ACCIONES
Para elaborar este apartado vamos a
tener en cuenta todos los puntos anteriores, los objetivos que nos planteamos,
a quién va dirigida esa información (público), cómo lo queremos decir (canales)
así como lo que queremos decir (contenidos). Este Plan deberá ser aprobado por
El Consejo Escolar puesto que afectará al Proyecto Educativo del Centro.
Detallamos las acciones se desarrollarán en las diferentes fases, indicando a
su vez responsables de las mismas.
1ª
FASE:
➔
Informar al profesorado de la puesta en marcha de un
plan de comunicación.
➔
Formar una comisión o grupo de trabajo a la que se
puedan unir todos los profesores interesados y en la que habrá al menos un
representante del equipo directivo, el responsable TIC y un representante por
departamento didáctico.
Esta comisión
hará una evaluación inicial de lo que el centro está haciendo en materia de
comunicación y uso de las TIC: análisis de lo que funciona y lo que no, qué
formas de comunicación utilizan y /o prefieren profesores, padres, alumnos,
valoración de los recursos de los que se dispone y de la competencia digital de
sus usuarios.
➔
Detectar necesidades de formación para los responsables (en caso necesario) y
solicitar formación al Centro de Formación de Profesores o Centro de Formación,
Innovación y Recursos Educativos.
Posteriormente se procederá a:
➔ Elaboración
del borrador del Plan de comunicación
➔
Presentación de ese borrador a todos los miembros de la comunidad
educativa para que lo valoren y puedan hacer sus propuestas, críticas y
sugerencias. Las formas de llevar a cabo esta presentación serán las
siguientes: a los profesores por medio de la CCP y su análisis y discusión en
los Departamentos, a los alumnos a través del Departamento de Orientación y del
Plan de Acción Tutorial y a las familias mediante el AMPA y el Consejo Escolar.
2ª
FASE:
➔
Recogida de las propuestas y elaboración del Plan de
comunicación que será llevado a Consejo Escolar.
➔
Aprobación en Consejo Escolar del Plan de comunicación
externo
➔ Creación
de grupos de trabajo para la puesta en marcha y desarrollo del Plan
➔ Elaboración
de un calendario definitivo de aplicación y desarrollo del Plan
➔ Detección
de necesidades, propuesta y solicitud de Formación para el resto de la
Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias).
➔ Llevar
a cabo actividades de formación para los responsables (en caso necesario).
3ª FASE:
➔
Poner en marcha y actualizar si es necesario los
canales de comunicación a emplear. (Página web, blog, perfiles en redes
Sociales, creación de plataformas, etc.)
➔
Redactar una guía y política de uso de las TIC
(Internet, Web Social y Redes Sociales)
➔
Solicitar permiso y colaboración de las familias.(uso
de imágenes, uso de cuentas de correo de alumnos, etc.)
4ª
FASE:
➔
Informar y presentar al alumnado y al resto de la
Comunidad Educativa los distintos
canales de comunicación a utilizar
(incluidas Redes Sociales)
➔
Presentación a
toda la comunidad educativa de la guía y política de uso de las TIC y los BYOD.
➔
Puesta en marcha de la formación para los miembros de
la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias).
➔
Desarrollo del Plan de Comunicación externo.
5ª
FASE:
➔
Evaluación formativa y continua del plan de
comunicación
➔
Mejorar la gestión de la información a través del
análisis de la información recabada mediante encuestas y rúbricas.
➔ Evaluación final
6.
CRONOGRAMA.
En la elaboración del Plan hemos de
tener en cuenta el calendario de aplicación y desarrollo, que deberá de estar
relacionado con el propio calendario escolar.
7. RESPONSABLES
Las personas responsables para la
elaboración, la aprobación y la puesta en marcha del Plan de Comunicación
serán:
➔
Equipo Directivo.
➔
Consejo Escolar.
➔
CCP.
➔
Responsable TIC.
➔
Profesores que integran la comisión o grupo de trabajo
responsables de la elaboración del Plan de comunicación externo.
➔ Profesores
responsables del mantenimiento de página web, blogs, cuentas en RRSS
➔ Profesores
tutores y Departamento de Orientación.
➔
Alumnado responsable de publicación en blogs
colaborativos y otros canales.
➔
Asociación de padres y madres (AMPA) y de alumnos/as
del Centro.
➔
Toda la Comunidad Educativa del Centro, en mayor o
menor medida, debería estar implicada pues el objetivo del Plan es favorecer la
comunicación, la participación, la colaboración, crear Comunidad.
8.RECURSOS.
La administración educativa, sea
autonómica o estatal, pública o privada deberá proporcionar al Centro
Educativo los recursos necesarios para
desarrollar el Plan. Nos imaginamos que en la mayoría de los Centros la
dotación es adecuada para desarrollarlo.
➔ Salas
de Ordenadores: informática, tecnología, biblioteca, laboratorios de idiomas,
aulas de vídeo y tecnología.
➔ Conexión
wifi, herramientas y servicios de la web 2.0, RRSS, software libre.
➔ BYOD, recogido en la guía y política de uso de las
TIC.
➔ El
Centro podrá dotar de medios a las familias que carezcan de ellos: en horario
no lectivo abrirá para ellas las salas de informática, biblioteca, etc.
➔ Formación
proporcionada por el Centro de Formación de Profesores o Centro de Formación,
Innovación y Recursos Educativos a los profesores y al resto de la comunidad
educativa.
¡Qué bien ha quedado! Me ha encantado descubrir la herramienta Piktochart, queda muy atractivo lo que se realiza con ella. Gracias compañero.
ResponderEliminar