domingo, 14 de diciembre de 2014

Proyecto de Comunicación Externa

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE CENTRO
CURSO “EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPOS DE REDES”
PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA. TRABAJO FINAL.
Grupo D-Subgrupo 6. Tutora: Mª Elena Rodríguez Jiménez
Mª Victoria Chueca, Mercedes Jiménez, Luis Carlos Pastor, Ana Pérez

     Como establece el profesor Joan Teixidó (1999), “el estudio de la comunicación en los centros educativos, toma un sentido distinto, si el ámbito que se considera es el aula o es el conjunto de la institución. En el primer caso, hablamos de comunicación didáctica, cuyo cometido se centra en facilitar el aprendizaje del alumnado; en el segundo caso , hablamos de comunicación organizativa, que pretende el funcionamiento y la mejora de la organización educativa”. Ambos ámbitos, tienen en común, el objetivo de poner en contacto a personas que interaccionan para la consecución de los objetivos educativos que se hayan propuesto.
     Para lograr un intercambio efectivo entre todos los miembros de la comunidad, establecemos el siguiente plan de comunicación:
1. OBJETIVOS
¿Qué objetivos debería plantearse nuestro Plan de comunicación externo?
Atendiendo a los diferentes puntos de vista de alumnos, padres, profesores y el propio centro serían los siguientes:
1.    Construir y transmitir una imagen positiva de centro, coherente con nuestro Proyecto Educativo, creando así una identidad digital de centro y una reputación online.
2.    Difundir y dar acceso permanente a información y documentos oficiales tales como Proyecto Educativo de Centro, Reglamento de Régimen Interior, Programaciones didácticas…
3.    Dar a conocer la actividad educativa del centro: actualidad, acciones formativas, noticias de interés, actividades extraescolares, etc.
4.    Informar sobre la gestión y organización del centro: equipo directivo, consejo escolar, departamentos didácticos, profesorado, tutorías…
5.    Mejorar el aprendizaje del alumnado, facilitando la comunicación con el profesorado, el seguimiento de las asignaturas y el acceso a contenidos educativos digitales.
6.    Crear mecanismos de comunicación y participación de toda la comunidad en la vida del centro educativo, atendiendo y dando respuesta a consultas, preguntas, críticas, sugerencias,
7.    Facilitar el acceso de las familias a la información académica del centro y de sus hijos/as.
8.    Abrir vías de comunicación, facilitando y mejorando la interacción y relación entre todos los agentes implicados en el proceso educativo: familias, profesorado, alumnado y centro.
9.    Generar sentimiento de comunidad, de pertenencia, de participación constructiva, de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Establecer contactos por esta vía con el fin de crear comunidades de aprendizaje para el intercambio de información y de formación.

  10.  Lograr mayor compromiso de familias, profesorado y alumnado  y del propio el centro en el proceso educativo, mejorar la organización, evitar malos entendidos, rumores, dotar al centro de transparencia.

 2. PÚBLICOS
¿A qué público va dirigido?
Por un lado, a nuestro entorno más próximo, que son los miembros de la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado. Se les ofrecerá diferentes vías de comunicación y acceso a determinados contenidos que otras personas ajenas a la comunidad educativa no puedan ver.
     Pero hablamos de comunicación, de estar presente en Internet por lo que habrá que hacer accesible el centro al exterior, deberá haber información pública y abierta, a la que podrá acceder cualquier usuario (otros centros educativos, futuros alumnos, empresas, sociedad en general...) que busque información y quiera contactar con nuestro centro, tanto a nivel nacional como internacional.

3. CANALES
¿Qué canales de comunicación podemos utilizar?
Son muchos los canales y servicios que podemos emplear para la comunicación. Se trata de utilizar aquellos que podamos y - a nuestro juicio también muy importante - sepamos administrar, dotar de contenido útil y actualizar adecuadamente. También deberemos plantearnos el uso de diferentes vías, no sólo un único canal, para llegar mejor a nuestro público. Además, atenderemos a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 a fin de garantizar  la máxima Accesibilidad Web para usuarios con deficiencias sensoriales o que no dominan la lengua mayoritaria.  Nuestra propuesta sería la siguiente:
Página web del centro: sería una web institucional, con información pública y abierta. Contenidos básicos como ubicación del centro, equipo directivo, departamentos, profesorado del centro, enseñanzas que imparte, forma de contacto, documentos como el Proyecto Educativo de Centro,  etc... No necesita actualización constante, web más bien estática, sin estar abierta a la interacción y comentarios, que ofrezca la posibilidad de traducción automática a otros idiomas y de máxima accesibilidad a personas con deficiencias sensoriales.
Blog de centro: dirigido a la comunidad educativa principalmente (familias, profesorado  y alumnado) pero con contenidos abiertos. Para dar a conocer la actividad cotidiana del centro: noticias, actualidad, información sobre actividades organizadas en el centro, jornadas, calendario escolar, actividades extraescolares, convocatorias, etc. Actualización de contenidos frecuentes y abierto a la participación mediante comentarios, previa moderación.
Twitter: dirigido principalmente a la comunidad educativa. Información breve e inmediata, Explicar el día a día del centro. Publicación muy frecuente, incluso diaria. Permite la interacción. No hay grupos cerrados por lo que la información queda abierta al público. Otras posibilidades, por ejemplo, cuenta de Twitter por asignaturas para la interacción del profesor con sus alumnos, crear hashtag para abrir debates, concursos, etc.
  ❏Google + y comunidades en Google +: Dirigida a la comunidad educativa. Se pueden crear círculos y grupos y compartir información y contenidos (enlaces, archivos, documentos) con aquellos que seleccionemos. El objetivo sería informar sobre la actividad del centro, plantear debates sobre diferentes temas y compartir contenidos. Es sencillo configurar las opciones de privacidad. Permite la interacción y comentarios. Se podría crear una comunidad del centro, pero también cada profesor/a para su asignatura o cada tutor/a para su grupo de clase o para las familias.
  ❏Edmodo: Se trataría de crear una red cerrada en esta plataforma para los diferentes grupos de clase, asignaturas, etc... El objetivo sería facilitar el aprendizaje, pudiendo compartir recursos, hacer consultas, fechas de exámenes, tareas a realizar, deberes...El profesorado puede crear un espacio para interaccionar con el alumnado sin los inconvenientes de una Red Social abierta. Los contenidos son accesibles sólo para el grupo creado. Es una plataforma puramente educativa lo que garantiza la privacidad y protección de datos.
 Moodle: plataforma virtual en la que podemos tutorizar las distintas asignaturas que se imparten en el Centro. Muy buena plataforma para trabajar en educación a distancia (CIDEAD). En ella podremos crear contenidos, recursos y actividades (cuestionarios, actividades,encuestas, etc.),  Además podemos crear un libro de calificaciones, para que las familias y el propio alumnado pueda seguir su evolución en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Blogs, wikis, sites de Google: creados por cada departamento didáctico y cada profesor/a para el desarrollo de su asignatura, dirigido al alumnado. Permiten compartir recursos, la edición colaborativa y la participación e interacción.
Servicios en la nube en los que se puede guardar y compartir los documentos, fotos, vídeos, etc del centro educativo.  Tales como Google Drive, Picasa, Slideshare, Issuu, Scribd, Youtube... Puede servir para facilitar el acceso a los contenidos del centro que se han hecho públicos. En algunos servicios se pueden crear grupos y configurar el acceso, público o privado dando permisos. Dirigido a familias, profesorado, alumnado y en determinados casos abierto al público en general.
Correo electrónico para comunicación entre equipo directivo y profesorado (comunicación interna), profesores con tutores/as y familias (consultas, dudas, seguimiento académico del alumno), alumnado con profesorado (consultas de clase).

4. CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
Respecto a la línea editorial, se tratará de publicar contenidos…
     que den a conocer la actividad y labor educativa del centro tanto al entorno próximo como al exterior
     que doten de transparencia a la gestión y actividad educativa
     que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos
     que sean significativos, funcionales y respondan a los intereses de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores)
     que generen sentimiento de pertenencia, de comunidad, de participación activa
     que abran vías de comunicación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
     que contribuyan a crear comunidades de aprendizaje, no sólo entre pares (es decir entre el alumnado y el profesorado entre ellos) sino comunidades de aprendizaje mixtas compuestas por alumnado, familias, docentes y otros miembros de la comunidad educativa.
     Todo ello fomentando valores cívicos y respetando siempre el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.
Como centro educativo los contenidos serían los siguientes
-Información básica: localización, formas de contacto, calendario escolar, organigrama del Centro, departamentos didácticos, profesores, tutores...
-Documentos oficiales: aquellos que deben hacerse públicos para que tengan acceso los miembros de la comunidad educativa tales como el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Régimen Interno, Programaciones DIdácticas, referencia a la legislación vigente y aplicable…
-Noticias sobre todo aquello que sea actualidad en el centro y que por su interés debe ser transmitido a los miembros de la comunidad educativa.

-Actos que se puedan convocar en el Centro y en el entorno próximo, actividades culturales, charlas...
-Actividades que se realizan tanto en el horario escolar como extraescolar, talleres, jornadas, viajes de estudios, Comenius, excursiones...
-Iniciativas de contenido educativo y llevadas a cabo por cualquier miembro de la comunidad educativa
- Los contenidos y recursos académicos que decida cada docente  y/ o departamento para facilitar el aprendizaje del alumnado y el seguimiento de las asignaturas y módulos.
-Convocatorias de becas, concursos, ayudas...por diferentes organismos e instituciones.
El tono de los contenidos (neutro, serio, motivador, incentivador, formal, informal..) estará en función de la información a transmitir, a quién va dirigida, el canal utilizado, etc. desde tono principalmente neutro y formal en la página web del Centro a más informal en la cuenta de Twitter, por ejemplo.

5. ACCIONES
Para elaborar este apartado vamos a tener en cuenta todos los puntos anteriores, los objetivos que nos planteamos, a quién va dirigida esa información (público), cómo lo queremos decir (canales) así como lo que queremos decir (contenidos). Este Plan deberá ser aprobado por El Consejo Escolar puesto que afectará al Proyecto Educativo del Centro. Detallamos las acciones se desarrollarán en las diferentes fases, indicando a su vez responsables de las mismas. 

1ª FASE:
     Informar al profesorado de la puesta en marcha de un plan de comunicación.
     Formar una comisión o grupo de trabajo a la que se puedan unir todos los profesores interesados y en la que habrá al menos un representante del equipo directivo, el responsable TIC y un representante por departamento didáctico.
Esta comisión hará una evaluación inicial de lo que el centro está haciendo en materia de comunicación y uso de las TIC: análisis de lo que funciona y lo que no, qué formas de comunicación utilizan y /o prefieren profesores, padres, alumnos, valoración de los recursos de los que se dispone y de la competencia digital de sus usuarios.
     Detectar necesidades de formación para los responsables (en caso necesario) y solicitar formación al Centro de Formación de Profesores o Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos.
Posteriormente se procederá a:
     Elaboración del borrador del Plan de comunicación
     Presentación de ese borrador  a todos los miembros de la comunidad educativa para que lo valoren y puedan hacer sus propuestas, críticas y sugerencias. Las formas de llevar a cabo esta presentación serán las siguientes: a los profesores por medio de la CCP y su análisis y discusión en los Departamentos, a los alumnos a través del Departamento de Orientación y del Plan de Acción Tutorial y a las familias mediante el AMPA y el Consejo Escolar.
2ª FASE:
     Recogida de las propuestas y elaboración del Plan de comunicación que será llevado a Consejo Escolar.
     Aprobación en Consejo Escolar del Plan de comunicación externo
     Creación de grupos de trabajo para la puesta en marcha y desarrollo del Plan
     Elaboración de un calendario definitivo de aplicación y desarrollo del Plan
     Detección de necesidades, propuesta y solicitud de Formación para el resto de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias).
     Llevar a cabo actividades de formación para los responsables (en caso necesario).
3ª FASE:
     Poner en marcha y actualizar si es necesario los canales de comunicación a emplear. (Página web, blog, perfiles en redes Sociales, creación de plataformas, etc.)
     Redactar una guía y política de uso de las TIC (Internet, Web Social y Redes Sociales)
     Solicitar permiso y colaboración de las familias.(uso de imágenes, uso de cuentas de correo de alumnos, etc.)
4ª FASE:
     Informar y presentar al alumnado y al resto de la Comunidad Educativa  los distintos canales de comunicación  a utilizar (incluidas Redes Sociales)
     Presentación  a toda la comunidad educativa de la guía y política de uso de las TIC y los BYOD.
     Puesta en marcha de la formación para los miembros de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias).
     Desarrollo del Plan de Comunicación externo.
5ª FASE:
     Evaluación formativa y continua del plan de comunicación
     Mejorar la gestión de la información a través del análisis de la información recabada mediante encuestas y rúbricas.
     Evaluación final

6. CRONOGRAMA.
En la elaboración del Plan hemos de tener en cuenta el calendario de aplicación y desarrollo, que deberá de estar relacionado con el propio calendario escolar.

Enlace a CRONOGRAMA 



7. RESPONSABLES
Las personas responsables para la elaboración, la aprobación y la puesta en marcha del Plan de Comunicación serán:  
     Equipo Directivo.
     Consejo Escolar.
     CCP.
     Responsable TIC.
     Profesores que integran la comisión o grupo de trabajo responsables de la elaboración del Plan de comunicación externo.
     Profesores responsables del mantenimiento de página web, blogs, cuentas en RRSS
     Profesores tutores y Departamento de Orientación.
     Alumnado responsable de publicación en blogs colaborativos y otros canales.
     Asociación de padres y madres (AMPA) y de alumnos/as del Centro.
     Toda la Comunidad Educativa del Centro, en mayor o menor medida, debería estar implicada pues el objetivo del Plan es favorecer la comunicación, la participación, la colaboración, crear Comunidad.

8.RECURSOS.
La administración educativa, sea autonómica o estatal, pública o privada deberá proporcionar al Centro Educativo  los recursos necesarios para desarrollar el Plan. Nos imaginamos que en la mayoría de los Centros la dotación es adecuada para desarrollarlo.
     Salas de Ordenadores: informática, tecnología, biblioteca, laboratorios de idiomas, aulas de vídeo y tecnología.
     Conexión wifi, herramientas y servicios de la web 2.0, RRSS, software libre.
     BYOD,  recogido en la guía y política de uso de las TIC.
     El Centro podrá dotar de medios a las familias que carezcan de ellos: en horario no lectivo abrirá para ellas las salas de informática, biblioteca, etc.
     Formación proporcionada por el Centro de Formación de Profesores o Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos a los profesores y al resto de la comunidad educativa.

1 comentario:

  1. ¡Qué bien ha quedado! Me ha encantado descubrir la herramienta Piktochart, queda muy atractivo lo que se realiza con ella. Gracias compañero.

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