martes, 9 de diciembre de 2014

Comunicación interna.

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
     En este post vamos a tratar de elaborar un proyecto sobre regulación interna de uso de los dispositivos móviles y ordenadores y su conexión a internet. Uno de los temas recurrentes en los Centros Educativos ha sido y será en los próximos años la irrupción de estos dispositivos.




     Si en el mundo de la empresa se han puesto de moda el término BYOD (Trae tu propio dispositivo), en nuestros centros habrá que regular de una manera realista su empleo. Hasta ahora los Reglamentos de Régimen Interior han fracasado en su afán por prohibirlos. 
 Creemos que es muy difícil ir contracorriente,  por eso trataremos de elaborar un decálogo de buenas prácticas para utilización de los dispositivos móviles.   
     La UNESCO publicó el informe  El aprendizaje móvil, en el que se destaca que las tecnologías móviles pueden ampliar las oportunidades educativas, posibilitando la creación, el trabajo colaborativo y la distribución de contenidos. Además, bien utilizados pueden mejorar, sensiblemente, la comunicación entre la Comunidad Educativa. 
     Para organizar el uso de la red y los dispositivos móviles en los Centros educativos será preciso elaborar un decálogo para facilitar y garantizar el correcto uso de las mismas. Este decálogo será elaborado por consenso por las Departamentos Didácticos, la CCP, Claustro de profesores, Familias (AMPAS) y Consejo Escolar. Todo esto en mi Centro, ahora es ciencia ficción, pues el curso pasado se prohibió el uso de los móviles en los espacios comunes del centro (patios, claustro, pasillos, etc.), si bien la eficacia de la medida ha sido escasa.
1.- Integración de las nuevas tecnologías. (Aula Virtual Moodle, Plataforma de Educacyl)
2.Netiqueta: normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. No escribir en mayúsculas, cuidar la presentación, se educado, no utilices las redes para molestar, utiliza emoticones, etc.
3.- Identidad digital. Cuida tu reputación on-line, es lo que somos para otros en la Red.
4.- El objetivo de la utilización de las Redes es mejorar la comunicación.
5.- BYOD, o trae tu propio dispositivo, el Centro Educativo contempla la posibilidad de que el alumno utilice sus dispositivos móviles en el aula con fines educativos.
6.- Protección personal, no compartas datos personales y sensibles.
7.- Trabajo colaborativo, todos aprendemos y participamos en la educación.
8.- Los alumnos menores de 18 años serán  controlados por sus padres y contarán con su autorización.
9.- Compromiso del alumno del empleo de BYOD  sólo en las aulas,  no en pasillos y patios.
10.- Respeto a las instalaciones comunes.
     Este es un simple decálogo que deberá ser ampliado y mejorado por la Comunidad Educativa del Centro.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario