Autor: Eduardo Sánchez
Práctica: El sistema urbano español.
Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí. Estas relaciones
se miden por los flujos económicos (mercancías, capitales, inversiones); de
personas; y de otros tipos (políticos, administrativos, culturales, o de
información). Cuando los flujos son unidireccionales, entre una ciudad y
otra, indican relaciones de dominio/subordinación;
cuando son bidireccionales, indican relaciones de integración/competencia.
En el sistema urbano español, las relaciones entre ciudades se caracterizan
por estos rasgos:
- Madrid mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis, especialmente con Barcelona.
- Barcelona tiene una influencia general
más débil, aunque intensa en el oriente peninsular
y Baleares.
- El cuadrante nordeste es el área de mayor
integración, pues sus cinco metrópolis principales mantienen intensas relaciones
(Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza).
En el resto del sistema las relaciones entre ciudades
son más reducidas e incompletas. Predominan los flujos de las ciudades con su zona rural o con ciudades próximas. El área con mayor desconexión entre ciudades es la que rodea a
Portugal, excepto Galicia; en la submeseta sur existen amplios espacios desconectados;
en el Cantábrico las relaciones se debilitan hacia el oeste; y las relaciones entre las metrópolis andaluzas y
levantinas son poco intensas.
a) Descripción
de los ejes urbanos representados en el mapa.
El eje atlántico gallego se extiende entre Ferrol y Vigo, con
prolongaciones hacia el interior (Ourense y Lugo). Se encuentra
especializado en el comercio.
El eje
cantábrico es un eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano
(Oviedo-Gijón-Avilés); Santander; y el triángulo vasco (Bilbao-Donostia/ San
Sebastián-Vitoria/Gasteiz) y presenta ramificaciones hacia el interior (León,
Burgos y Logroño). Se encuentra en fase de ajuste, con progresiva pérdida de la
preeminencia de la industria como factor de urbanización.
El eje
mediterráneo comprende desde Girona a Cartagena. Es el eje más dinámico,
con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, sobre
todo del turismo, que han desplazado a la industria como factor principal de
urbanización.
El eje andaluz es doble. El eje litoral, entre Almería y Huelva, es dinámico y se especializa en el comercio, el turismo y la
agricultura tecnificada. El eje del
valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es menos dinámico
y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias del entorno, a industrias
locales y a actividades turísticas.
b) Aglomeraciones
urbanas que tienen entre 500 000 y 1 500 000 habitantes.
- En el eje
cantábrico: Bilbao.
- En el eje
mediterráneo: Valencia.
- En el eje
andaluz: Sevilla y Málaga.
c) Principales
rasgos del sistema urbano español.
El sistema
urbano español está constituido por un conjunto de ciudades interrelacionadas. Por tanto, se compone de unos
elementos, las ciudades; y de las relaciones que se establecen entre
ellas.
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