jueves, 1 de diciembre de 2016

Análisis de hidrograma (Coeficientes Segre y Eo)

INTRODUCCIÓN
Identificación del tipo de gráfico y de la información que contiene.
        Se trata de un hidrograma, un gráfico lineal, que representa el régimen hidrológico, es decir, la evolución del caudal medio mensual de los ríos Eo y Segre. El eje vertical representa el coeficiente mensual de caudal; en el eje horizontal se establece la distribución temporal en este caso los meses del año.
       El coeficiente mensual de caudal (k) es un indicador que expresa la relación entre el caudal medio de los distintos meses y el módulo anual (caudal medio mensual dividido entre el caudal medio anual).
        Este indicador permite analizar la evolución del régimen del río a lo largo del año y comparar la distribución de los aportes a lo largo del año en ríos con caudales cuantitativamente muy desiguales.
       En aquellos meses en los que la curva no alcanza el valor 1 (éste representa el caudal medio anual) se trata de aguas bajas (si éstas son muy acusadas se habla de estiajes); un valor superior a 1 indica  aguas altas o crecidas.

Descripción.
       Señala la evolución del caudal del río (o ríos) a lo largo del año. 
       El río Eo presenta un máximo invernal y un mínimo estival.
      El río Segre presenta un máximo prácticamente único y muy destacado en la primavera y principio de verano. Aparece un ligero incremento, muy escaso, en otoño. El mínimo estival se retrasa al mes de agosto.
     En caso de que se den el caudal relativo, el caudal absoluto y la estación de aforo pueden extraerse conclusiones de índole comparativa entre los ríos.

COMENTARIO
Identifica el tipo de régimen del río.
     El río Eo presenta un régimen pluvial oceánico (atlántico), caracterizado por un máximo invernal y un mínimo estival, como corresponde a la distribución de las precipitaciones en este ámbito climático.
      La evolución del caudal del rio Eo, es un perfil típico de régimen pluvial oceánico, responde a una alimentación casi exclusiva de las aportaciones de precipitaciones. La curva del coeficiente mensual de caudal, es prácticamente una fotocopia de la curva de precipitaciones del dominio oceánico o atlántico.
       El río Segre a su paso por Seo de Urgell, es un ejemplo típico de régimen nival, caracterizado por un máximo prácticamente único y muy destacado a finales de primavera y comienzos del verano. Este río, tiene un perfil de régimen nival, puesto que el principal aporte lo realizan ls aguas procedentes del deshielo a finales de la primavera. En noviembre aparece una ligera aportación procedente de las precipitaciones.  
       El régimen pluvial atlántico como el del río Eo es característico de los ríos del norte y noroeste de España, y en esencial de los ríos gallegos, cuyas cabeceras se sitúan a una altitud moderada, y, por tanto, carecen de influencias nivales.
Los perfiles de régimen nival, como el Segre, corresponden a ríos de zonas de alta montaña, en especial a los tramos altos de los ríos pirenaicos.

CONCLUSIÓN.
         La capacidad erosiva de estos dos ríos es muy dispar, pues el río Segre, en la cabecera alta (Pirineos, cordillera joven) tiene mucho poder erosivo, mientras que el río Eo, que nace a muy poca altitud (Macizo Galaico-Leonés) y cuyos aportes de agua, rara vez son tormentosos, su capacidad erosiva y destructiva es mucho menor.
        En la Seo de Urgell, a pesar de los  embalses de regulación que el Segre tenía en cabecera, en noviembre de 1982 sufrió unas importantes inundaciones, que dejaron 15 muertes y fuertes perdidas materiales en toda la comarca. En el año 2000 se inauguró el embalse de Rialb. Esta regulación puede impedir en un futuro, inundaciones, pero a su vez ha deteriorado un paisaje de montaña. Esta regulación ha permitido que en la Seo de Urgell se puedan celebrar campeonatos de piragüismo.
       El río Eo, en la actualidad junto con el río Oscos y Terras de Burón han sido declarados por la UNESCO como Reserva de La Biosfera, dedicada a la protección de los paisajes, ecosistemas y especies y a la regeneración de la masa forestal autóctona y de los corredores fluviales.

                                                                                                                                                              Fuente: P.A.U. Catilla y León, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario