Autor: Eduardo Sánchez
PLANO DE LA CIUDAD DE PAMPLONA
a)
Identifique, mediante el correspondiente número (o números) las siguientes
unidades:
Alcázar,
centro histórico y ensanches.
b)
Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los
números 5, 2, 3 y 4.
c)
Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Pamplona, en relación
con el
medio
natural.
a).- Alcázar (2); centro
histórico (5); ensanches (3) e Iturrama y barrio resisidencial (4).
b).- El número 5,
correspondiente al centro histórico, tiene plano irregular, organizado en tres
barrios; un barrio de forma pentagonal y otros dos más o menos rectangulares.
La trama es densa y cerrada.
- El
número 2, el alcázar, es una
fortaleza con plano en forma de estrella mandada construir en el siglo XVI por
Felipe II para proteger la ciudad por el sur. Actualmente es un gran parque.
- El
número 3 corresponde a los ensanches
burgueses de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En ambos
casos, el plano es ortogonal, con calles más anchas que las del centro
histórico, que se cortan perpendicularmente formando una cuadrícula, con trama
en manzanas cerradas.
- El
número 4, es un barrio residencial para la clase media, edificado entre
las décadas de 1960 y 1980, con plano regular y trama abierta con bloques y
torres separados por espacios abiertos.
c).-
Pamplona
se asienta en un emplazamiento estratégico de carácter defensivo, sobre una
terraza alta en la margen izquierda del río Arga, al que se asoma por un talud
de gran pendiente. La ubicación junto al río aporta también agua dulce a la
población urbana. La ciudad se sitúa en la cuenca de Pamplona, un punto crucial
para las comunicaciones y el comercio, tanto con Francia como con otras
regiones españolas. Además, la ciudad está rodeada de un importante entorno agrario.
PLANO DE PAMPLONA
Analiza el plano de la ciudad de Pamplona
Nos encontramos ante
el plano de la ciudad de Pamplona, donde podemos apreciar restos de la antigua
muralla y de la Ciudadela, junto con el ensanche y los barrios periféricos.
Esta ciudad, como todas aquellas, con una larga tradición histórica presenta
una morfología urbana compleja, resultado del plano y de los distintos usos del
suelo, pero en el que podemos apreciar los diferentes espacios urbanos que se
corresponden con las distintas etapas del crecimiento de la ciudad española:
casco histórico o antiguo con restos de la muralla y Ciudadela, el ensanche
decimonónico y los barrios de la periferia, prototipo del crecimiento de los
dos últimos tercios del siglo XX.
Originariamente la ciudad se enclavaba en una terraza sobre el río Arga,
aprovechando su situación geográfica como lugar de paso en el Camino de
Santiago Francés que llegaba desde Burdeos y pasando por Roncesvalles. Esta
situación, asÍ como la capitalidad del reino de Navarra, le hizo ser una ciudad
dinámica durante el medievo. De este modo, y aprovechando un meandro del Arga,
se construye el recinto amurallado medieval, del que todavía hoy se conservan
restos. Este recinto abraza todo el Casco Histórico, que presenta las
características más comunes de aquel, plano desordenado, calles estrechas e
irregulares, donde se encuentra la catedral y el ayuntamiento y por donde
discurren los tradicionales encierros de San Fermín. Este entramado viario, aun
siendo irregular, es mucho más regular que el de otras ciudades españolas.
Recientemente este
casco histórico ha sufrido una importante revalorización gracias a un extenso
programa de rehabilitación. Este proceso ha hecho posible que el centro de
Pamplona no haya sido abandonado por la población, estando ocupado en la
actualidad por una clase media acomodada.
Al Suroeste del casco histórico, aparece restos
de la Ciudadela de época renacentista (siglo XVI, mandada construir en tiempos
de Felipe II), construcción en plano con forma de estrella, que formaba parte
de una línea de fortificaciones por toda la frontera francesa, como lugar de
acuartelamiento de las tropas españolas, con el objeto de repeler un posible
ataque francés. Era similar a la que podemos contemplar en la ciudad oscense de
Jaca. Perdida su función militar a lo largo del siglo XX se rehabilita como espacio verde y de ocio
para la ciudadanía pamplonica.
A finales del siglo
XIX y principios del XX se proyecta el ensanche de la ciudad. Se proyecta anejo
al casco histórico con plano ortogonal o hipodámico en edificación cerrada. La
red viaria es amplia, con dos grandes vías que cruzan en diagonal todo el plano
del ensanche, acercando el ensanche a la ciudad antigua. En un primer momento
la principal función del ensanche fue la dotación de vivienda para la burguesía
local, pero en las últimas décadas se puede apreciar un importante proceso de
terciarización.
Por último es
interesante analizar los barrios periféricos, que responde a la parte de la
ciudad edificada más recientemente, con una forma de crecimiento dominante: la
construcción de nuevos barrios, aunque también se puede hablar de la anexión de
pueblos cercanos, como es el caso de Villaba o de Cizur Mayor y Cizur Menor.
Alejados
del centro histórico y del ensanche y con un crecimiento en forma de mancha de
aceite se construyen entre los años 40 y 60 del siglo XX los polígonos de
vivienda. Se trataban de barriadas constituidas por viviendas de promoción
oficial, que forman un cuasi cinturón alrededor de la ciudad. Aparecen hacia el Norte y en la margen
izquierda del Arga hasta conectar con Villaba y del otro lado de la Ciudadela,
así como al sur del ensanche decimonónico.
Además en la
periferia nos encontramos con la proliferación, a partir de la década de los
80, áreas de vivienda unifamiliar y baja densidad como forma de hábitat
residencial asociada con grupos sociales de alta renta o con residencias
secundarias en la franja periurbana. Este tipo de viviendas unifamiliares la
podemos ver hacia el Oeste, en la carretera de Estella, así como en la
carretera de Francia.
Por último, cabe
señalar la aparición en los últimos años de grandes superficies comerciales y
de equipamiento. (Carretera de Madrid). Así mismo en la periferia de Pamplona
también nos encontramos con la presencia de polígonos o parques industriales,
que aparecen dispuestos también junto a las grandes vías de transporte y en
áreas alejadas de los espacios residenciales de mayor calidad. En este
caso el polígono más importante es el de Landaben (Wolswagen) que se encuentra
situado hacia el Norte de la ciudad.
También en la
periferia, como en otras muchas ciudades españolas, aparecen los centros
sanitarios, en este caso, aparecen en la salida hacia Estella, donde conviven
centros privados y públicos de gran calidad sanitaria.
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