martes, 8 de mayo de 2018

Avanzando en Flipped


1.- Mi vídeo enriquecido en Edpuzzle.



Diseño del artefacto TIC:
Los equipos de trabajo, después de realizar una profunda investigación del tema a tratar en archivos, revistas científicas, tesis doctorales; por ejemplo, del exterior y fachada occidental del IES Antonio Machado, realizarán un documento en varios idiomas (Castellano, Inglés y Francés) y realizarán un vídeo de no más de tres minutos. Una vez creado el contenido se subirá al Sites Aumenta Machado y se crearán unos códigos QR para cada una de las entradas que después se colocarán en los lugares emblemáticos del centro. Cada Departamento elabora un blog colaborativo para la participación del alumnado.

2.- Mi proyecto flipped.
Mi proyecto flipped, enriquecido con las propuestas de mis compañeros. He tratado de conectar más mi proyecto con los estándares de aprendizaje y he añadido un índice. Sin embargo, la propuesta de aumentar la carga de trabajo, tanto en casa como en clase, no la he incluido, dado que el proyecto es muy ambicioso y trabarán muchos Departamento didácticos en el mismo.


3.- Mis reflexiones.
Este bloque ha sido el más exigente, sobre todo,  por tener que elaborar el vídeo, algo que me he invertido bastante tiempo. Mi tutora, me dice que eso es sólo al principio, que cuando tenga mas experiencia saldrán como churros. No se, no se,... La herramienta Screencast-o-matic me ha abierto un nuevo mundo, pues me ayudará, sin duda, a mejorar mi comunicación con mi alumnado, y a través de ella resolver  sus dudas con determinas tareas.
El taller, ya lo conocía de un curso ABP, entonces me resultó útil, tanto como evaluador como por evaluado. Es una de las mejores actividades del curso y enriquecedora, pues otros/as compañeros/as visionan tu proyecto, lo evalúan y aportan propuestas de mejora de forma objetiva. Espero poder realizar talleres con mis alumnos y ponerlo en práctica.
El curso, como todos del INTEF, ha sido exigente y creo que he conseguido bastante seguridad a la hora de mezclar un proyecto ABP con Flipped Classroom y combinar las dos con gamificación. Hasta hace unos días Aumenta Machado, era solo un Proyecto (ABP), pero el camino recorrido en este curso, me ha servido para entender como se pueden combinar con otras metodologías activas.

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